25 de enero de 2012

post patrocinado por cafés "paquillo"

El Consejero de Educación, Deportes y Cultura de Castilla-La Mancha barrunta cómo meter en el ajo a las empresas y, de paso, vilipendia a quienes no estén de acuerdo con el criterio de privatizar: "Sólo un pensamiento sectario, antiguo y dogmático ve como un peligro incorporar al sector privado a la Cultura".

La gestión privada de bibliotecas públicas en España es algo más habitual de lo que se cree, con los consecuentes inconvenientes tanto a nivel de las condiciones de los curritos como del servicio ofertado a los usuarios. Desde la BNE, con 482 trabajadores cedidos mediante contratas; a las municipales: Alcala de Guadaira (Sevilla), o la red de Murcia capital. Veamos qué ha ocurrido recientemente en este último caso, citado de paso justo en el anterior post:

La empresa encargada de la gestión de estos espacios presenta un ERE, despidiendo personal, cerrando bibliotecas y reduciendo el horario en otras. Esas son las "ventajas" de la subcontratación. 

Más argumentos. Algo que rula por la internet: "Diez preguntas...":

Y una historieta vista en virus comix que clarifica de qué va y en qué deriva este rollo:

(Pinchar para ampliar)

Traducción para quien no pille inglés:

—¿Te puedo ayudar, querida?  —Uh, sí, ¿dónde están todos los, um, libros?
—Oh, perdona, ahora ya no trabajamos con libros. Desde que nos fusionamos con Starbucks
* hemos ido eliminando los libros.
—Habéis eliminado los libros, ¿uh? entonces, ¿esto es una biblioteca o qué?
 —Oh, sí, no te preocupes, seguimos siendo la misma vieja biblioteca, nada ha cambiado, ¡puedes aún sacarte artículos en préstamo con tu carné de la biblio para 30 días!
—¿"Artículos"?  —Bueno, por ejemplo, un café corto vale 2,99$ más impuestos, presentando tu carné, claro, ¡entonces te lo quedas por 30 días! Puedes renovar préstamos hasta 3 veces, en persona o por internet usando la web de la biblioteca. Y, al igual que antes, cuando se acaba el préstamo lo traes y lo dejas en la caja de devoluciones.
—Pero, ¿y si quiero, por ejemplo, beberlo?  —¡Claro que te lo puedes beber! Todo lo que tienes que hacer entonces es devolver el importe equivalente en dólares en su lugar, que son 2,99$ más impuestos. Puedes también pagar online con tu tarjeta de crédito, que es un sistema nuevo del que nos sentimos orgullosos.
—Um...  —Así que ¿puedo ayudarte a encontrar algo? ¿qué quieres de la biblioteca hoy, querida?
—Necesito buscar algo para un ensayo de Historia...
—Bien, entonces te recomendaría nuestra "mezcla añeja" de mocca java, que tiene un sabor rico y auténtico que se remonta a varios siglos atrás.
—Oh, ¡vale! es para un ensayo como de 20 páginas, así que mejor dámelo largo.


* Conocida gran cadena de cafeterías en los USA