24 de enero de 2012

bibliochorradas resiste, la lucha sigue

¡Que no, que el blog no ha muerto todavía! Tras año y pico de inactividad, por aquí intentamos retomar la cuestión. Los motivos del abandono de esta bitácora son diversos. Dejadez, otras ocupaciones, pérdida accidental de todo el material que estaba preparado para publicarse... pero, sobre todo, por causa de dos factores: la ineractuación en otros medios digitales y redes, así como la situación en que ha devenido el ataque a lo público y la Cultura, que ha obligado al autor a involucrarse y mancharse como buenamente ha podido en lo relativo a la Defensa Bibliotecaria dentro de su ámbito geográfico.

Venga, un chistecico para desengrasar:

Los ataques y agravios a que se ha visto sometida esta linda profesión han sido múltiples, especialmente en las bibliotecas más vulnerables. Era algo de prever en 2010 antes del parón en la publicación de posts, y todo hace suponer que la degradación a la que los Poderes someterán la profesión se agudizará en el futuro cercano.

En los últimos artículos, anteriores a éste, hablábamos de problemas en la Biblioteca Nacional de España, cierre de bibliotecas en Estados Unidos, etc... quedaron pendientes de publicarse (no pudo ser al perderse el borrador) lo mismo para bibliotecas británicas, cuando nos encontramos en 2011 y 2012 con el inicio de la metástasis del problema. Dos artículos al respecto: "La previsible agudización de la crisis en las BP durante 2012" por J.A. Gómez Hernández, y "La BP ¿otro lujo que no nos podemos permitir?" de Pedro López.

Otro más, del pasado Día de la Biblioteca 2011 a cargo de la Plataforma contra el Préstamo de Pago en Bibliotecas, éste sí lo reproducimos tal cual:
 
Las bibliotecas públicas españolas llegaron a la democracia en estado de shock. Las pocas que entonces existían estaban en locales inadecuados, con personal insuficiente, fondos escasos y obsoletos, prácticamente sin actividades culturales… tenían en común con sus homólogas europeas el nombre, pero en todo lo demás estaban a años luz. Durante las últimas décadas la situación ha ido cambiando. Gracias a las inversiones realizadas por las instituciones, y a la profesionalidad de los bibliotecarios, las bibliotecas españolas se han ido pareciendo más a las de otros países europeos, aunque todavía están lejos de igualarlas en cantidad de libros per cápita, personal, metros cuadrados disponibles o partidas presupuestarias.

Pero el camino recorrido en los últimos 35 años está empezando a desandarse a una velocidad de vértigo con el pretexto de la crisis. Algunas administraciones sólo saben ahorrar de lo escaso, y cuando empiezan a recortar gastos ponen inmediatamente sus ojos en la cultura. Y así, en los últimos meses van conociéndose drásticos recortes en los presupuestos de compra de materiales bibliotecarios, personal, mantenimiento de edificios, actividades... y van siendo moneda común los cierres de servicios, que a veces son parciales -y precisamente afectan a los momentos en los que los usuarios tienen más tiempo libre: los meses de verano, o los sábados- pero en ocasiones son cierres definitivos de bibliotecas municipales, sucursales de barrio, bibliobuses...

Simultáneamente se está extendiendo el proceso de privatización de servicios bibliotecarios fundamentales, como la programación y realización de las actividades culturales. Bajo el pretexto de abaratar costes se le está quitando a la biblioteca pública una de sus funciones para dársela a la empresa privada que, como es bien sabido, no actúa gratis. La consecuencia de ello es que este servicio, gestionado privadamente, se acaba encareciendo o baja notablemente de calidad.
La Plataforma contra el Préstamo de Pago en Bibliotecas siente que el 24 de octubre, Día de la Biblioteca en España, es un día de preocupación en este año 2011. Y hace un llamamiento a todos los bibliotecarios y usuarios de bibliotecas para que defiendan una biblioteca pública de calidad porque, si nadie la defiende, puede desandar en muy poco tiempo el camino que tan trabajosamente ha recorrido desde que volvió la democracia a nuestro país.

 
De remate, una pequeña selección aleatoria de algunos acontecimientos acaecidos durante los penúltimos meses en el país de la tauromaquia y la pandereta:

- Bibliotecas en Castilla-La Mancha en riesgo.
- La lucha continuada de los trabajadores cedidos a subcontratas en la Biblioteca Nacional.
- Desalojo policial de la biblioteca de Las Palomas del Zaidín (Granada, noviembre 2011). Cerrada por el Ayuntamiento, e intentada recuperar por los vecinos.
- Cierre de bibliotecas en Murcia, Alicante...

Recortes, cierres, despidos,  menoscabo del servicio y de las condiciones laborales del personal... Ante tal panorama, el blog, si continua, irremediablemente cederá parte del tono lúdico y humorístico por el combativo.