11 de agosto de 2010

accidents polipoètics

(Post sacado de mi otro blog).
Accidents Polipoètics son un dúo formado por Rafael Metlikovez y Xavier Theros que funcionan desde 1991. Han actuado en diferentes escenarios de España, Portugal, Alemania, Italia, Francia, Colombia y México. Algunos de sus espectáculos-recitales son "Polipoesía urbana de pueblo" (1991), "Más triste es robar" (1995), "Pim, pum, pam, Lorca" (1998), "Soltero busca o El cuelgue de los hábitos" (2001), "Franco ha muerto o Cómo idiotizar a un pollo" (2005), "Más triste es robar, poesía para gente que no lee poesía" (2006), "Fe, esperanza y Cha-cha-chá" (2007). Tienen publicado un CD audio, "Polipoesía urbana de pueblo" (1995), y los libros "Accidents polipoètics (1992), "Más triste es robar" (1997) y "Todos tenemos la razón" (2003). Han colaborado con distintos artistas: Antón Reixa, La Fura dels Baus, Radio Futura o Frank-T. Por separado también participan en distintos medios y han publicado otros materiales.

Y... ¿en qué consiste su polipoesía? Pues conferencian o declaman al mismo tiempo -o por turnos- usando recursos como difonías, onomatopeyas, exclamaciones, cambios de ritmo, enumeraciones, juegos de palabras (apenas hay rimas)... con los que reproducen sus propios textos: ácidos, sarcásticos, críticos y con frases ocurrentes. Muchas veces a pelo, y otras teatralizando o usando aderezos escénicos. Se les puede encontrar -dicen- alguna similitud con lo que hacían Tip y Coll, pero en plan más radical. El resultado es algunas veces humorístico y otras un tanto asfixiante. Un ejemplo visual lo encontramos en el videopoema "Más triste es robar" de 1997:


La segunda parte se puede ver acá. Si quieres bajarte ambos videos, puedes hacerlo desde aquí (hosting en megaupload, formato mp4, comprimidos en zip) o desde aquí (hosting en easy-share).

Performance enmedio del Mercado Central de Elx, enmarcado en el 2º festival poético "No somos tan raros", 20 de marzo de 2010.


Tienen un blog que no suele actualizarse. Algunos de los títulos de sus textos más conocidos: "Obreros", "Van a por nosotros" (el más emblemático), "Todas las sillas huelen a culo", "Diomio"; la letra de éste último (de su CD de 1995) dice: "Ay Diomío, Diomío, Diomío / Teóricamente Dios aprieta pero no ahoga / En la práctica, Dios aprieta, ahoga, mutila, secciona, golpea / y te mete un cáncer entre pecho y espalda que te deja cara de hilipollas / (Tonto, cadáver) / Ay Diomío, Diomío, Diomío / Y si todavía agonizas, entonces Dios, que todo lo ve y todo lo sabe, va y te mata / (Mecagondió) / Y cuando ya estés bien muerto puedes entrar en el Reino de los Cielos / (Din-don, "zona de fumadores") / Mientras, Dios se lava las manos en su propio fregadero / Ay Diomío, Diomío, Diomío / Y de pronto a una joven se le hiela la sonrisa vertical con un navajazo en perpendicular / Me cae un muerto!... (aprieta, ahoga, mutila, secciona, golpea)". Lo gracioso es la forma de interpretarlo con tono gangoso, de hecho la polipoesía es una práctica pensada para ser interpretada en vivo, un movimiento vanguardista que nació entre los años '80 y '90 que aplica a la poesía moderna las técnicas antes descritas, además de rebasar los límites del uso de la voz y el sonido, y emplear las nuevas tecnologías.